Primero que todo quiero decirles que toda la información que comparta en este espacio no es de mi autoría, yo solo tomo la información de libros, revistas certificadas y sitios cuya información sea 100% confiable.
La primera vez que escuché sobre el acné felino fue cuando estaba en mi segundo año de veterinaria y la verdad me sorprendió saber que ésta patología, tan común en humanos, pudiese presentarse en nuestras mascotas. Sé que el título de esta entrada es muy discriminador al referirse solo a los felinos, pero eso no significa que nuestros caninos no puedan presentar esta patología, leí en una revista y también se han diagnosticado a perros con ''acné''
Bueno, la siguiente información la obtuve de un libro que pueden encontrar fácilmente en internet. Se llama ''Patología médica veterinaria'' (al final pondré el link y las definiciones de palabras claves que dejaré en negrita )
''El acné felino se ha considerado un trastorno en la queratinización folicular, pero muchos autores consideran que el componente infeccioso es el más importante''
Cuadro Clínico: Esta dermatopatía se observa en animales de cualquier edad, apareciendo inicialmente comedones a nivel del mentón, que pueden progresar a pápulas y pústulas. En casos intensos se observa forunculosis e incluso celulitis, existiendo entonces edema y linfadenopatía regional, mostrando el gato prurito de la zona afectada.
Diagnóstico: El cuadro clínico suele ser diagnóstico, debiendo descartar en ocasiones otras dermatopatías, por ejemplo una dermatofitosis.
Tratamiento: Vía tópica se puede aplicar peróxido de benzoílo al 2,5%, tretinoína al 0,05%, o bien limpieza de la zona con alcohol, 3 veces a la semana.
Si no responde se puede probar la aplicación tópica de mupirocina, e incluso la administración oral de retinoides. En casos intensos se puede necesitar un tratamiento con antibióticos sistémicos.
Fuente: Patología Médica Veterinaria
Imagen: Aquí
Gracias, mi gato tiene esto. Ahorita mismo aplico lo que dices.
ResponderEliminarGracias