domingo, 2 de febrero de 2014

Acné Felino

Primero que todo quiero decirles que toda la información que comparta en este espacio no es de mi autoría, yo solo tomo la información de libros, revistas certificadas y sitios cuya información sea 100% confiable.

La primera vez que escuché sobre el acné felino fue cuando estaba en mi segundo año de veterinaria y la verdad me sorprendió saber que ésta patología, tan común en humanos, pudiese presentarse en nuestras mascotas. Sé que el título de  esta entrada es muy discriminador al referirse solo a los felinos, pero eso no significa que nuestros caninos no puedan presentar esta patología, leí en una revista y también se han diagnosticado a perros con ''acné''

Bueno, la siguiente información la obtuve de un libro que pueden encontrar fácilmente en internet. Se llama ''Patología médica veterinaria'' (al final pondré el link y las definiciones de palabras claves que dejaré en negrita )



''El acné felino se ha considerado un trastorno en la queratinización folicular, pero muchos autores consideran que el componente infeccioso es el más importante''

Cuadro Clínico: Esta dermatopatía se observa en animales de cualquier edad, apareciendo inicialmente comedones a nivel del mentón, que pueden progresar a pápulas y pústulas. En casos intensos se observa forunculosis e incluso celulitis, existiendo entonces edema y linfadenopatía regional, mostrando el gato prurito de la zona afectada.


Diagnóstico: El cuadro clínico suele ser diagnóstico, debiendo descartar en ocasiones otras dermatopatías, por ejemplo una dermatofitosis.


Tratamiento: Vía tópica se puede aplicar peróxido de benzoílo al 2,5%, tretinoína al 0,05%, o bien limpieza de la zona con alcohol, 3 veces a la semana.
Si no responde se puede probar la aplicación tópica de mupirocina, e incluso la administración oral de retinoides. En casos intensos se puede necesitar un tratamiento con antibióticos sistémicos.

Fuente: Patología Médica Veterinaria
Imagen: Aquí






jueves, 30 de enero de 2014

Preparando un camino

Aún es difícil creer que solo quedan 2 años para terminar una etapa de mi vida. Hace 3 años le dije a mis padres que iba a estudiar medicina veterinaria, estaba convencida de que era lo único a lo que podía dedicar mi vida, la decisión la había tomado hace mucho tiempo atrás, cuando tenía 5 años recuerdo que les comentaba a las personas que ''cuando grande quería ser veterinaria'' son pocos los niños/as que siguen con ese pensamiento cuando llegan a una edad adulta, el niño que quería ser astronauta se convierte en ingeniero y la niña que quería ser cantante se convierte en doctora y podemos seguir todo el día con los ejemplos; el punto es que soy de esas niñas que cuando llegan a la edad adulta siguen con el mismo sueño. 
He creado este blog solo con la finalidad de seguir aprendiendo, de reforzar conocimientos y de compartir opiniones con personas interesadas en temas veterinarios, espero que sea  enriquecedor para todos nosotros.